Toma de decisiones para realizar la evaluación del proyecto de sustentabilidad.

 Evaluación del proyecto de Huertos Escolares.

Introducción. 

El proyecto de Huertos Escolares está especialmente diseñado para desarrollar un sentido de la sustentabilidad ambiental entre los niños de manera en la que ellos sean los participantes activos del proyecto inculcando en el camino el trabajar en equipo, la responsabilidad y compromiso como también el conocimiento de habilidades de cultivo. En la siguiente evaluación podremos observar cómo se analizaron los resultados a través de observaciones, encuestas y entrevistas durante el desarrollo del proyecto sustentable, tomando en cuenta indicadores como el nivel de participación, aprendizaje adquirido y la percepción de los participantes sobre la actividad. 

Metodología. 

Para evaluar el impacto del proyecto, se emplearon los siguientes métodos: 

Guías de observación que se realizaron durante tres sesiones de trabajo en el huerto, enfocándose en la participación de los estudiantes, la infraestructura, cuidado del huerto, aprendizajes e impacto en la escuela, así como el interés en los alumnos en realizar las actividades. 

Encuestas que se aplicaron tanto a estudiantes como padres de familia para medir el nivel de satisfacción, aprendizaje obtenido  y áreas de mejora. 

Entrevistas realizadas a docentes y coordinadores del proyecto para conocer la perspectiva sobre los logros y retos del proyecto. 

Resultados. 

Los datos obtenidos se agrupan en la siguientes categorías: 

  1. Interés y participación de los estudiantes. 

Observaciones: El 80% de los estudiantes participaron activamente en las actividades, mostrando entusiasmo en tareas como sembrar y cuidar las plantas. 

Encuestas: El 50% de los padres reportaron que sus hijos hablaban en casa sobre lo aprendido en el huerto. 

Entrevista: Los docentes mencionaron que las actividades prácticas generaron mayor interés en comparación con las teóricas. 

  1. Infraestructura. 

Se observa que las camas de cultivo suelen estar en buen estado, sin embargo no contamos con las herramientas disponibles completas mientras que el riego varía entre los alumnos pues no todos son responsables al momento de recordar su indicación. 

  1. Aprendizajes.

Según las encuestas, el 85% de los estudiantes pudieron identificar los elementos necesarios para el cultivo de una planta. 

Las entrevistas destacaron que algunos estudiantes reconocen la importancia del cuidado del medio ambiente. 

  1. Impacto en la escuela.

Algunos alumnos mostraron desinterés al no tener tareas asignadas constantemente. 

Algunos días las actividades relacionadas con el huerto fueron interrumpidas por otros compromisos escolares, lo que afectó la rutina y el seguimiento de tareas asignadas. 

Aunque la mayoría de los estudiantes se mostraron entusiasmados, algunos prefirieron observar en lugar de participar activamente, lo que dificulta su involucramiento. 

Algunos padres mostraron desinterés en las actividades del huerto y no fomentar el aprendizaje en casa, lo que limitó la integración del proyecto como un esfuerzo comunitario. 

Conclusiones. 

El proyecto logró un impacto positivo en algunos estudiantes y puedo decir que aunque la cifra no haya sido la esperada a la que se tenía inicialmente, muchos de ellos llevan consigo el interés por el cuidado del medio ambiente y la sustentabilidad. 

Las actividades prácticas fueron la clave para mantener un interés vivo en los participantes y he notado que debo mejorar la planeación logística, pues los recursos han sido insuficientes para continuar cómodamente el proyecto y así involucrar activamente a todos los estudiantes y así esto sea escuchado por aquellos padres que mostraron desinterés. 

Experiencia personal. 

Implementar este proyecto fue una experiencia enriquecedora, tanto para los estudiantes como para los docentes. Ver como los niños se emocionaron al cuidar las plantas y compartir sus aprendizajes, así fuera un comentario pequeño en la salida de la escuela fue gratificante. Sin embargo, los desafíos relacionados con la organización, recursos, participación y compromiso plantearon una gran oportunidad para mejorar en futuras actividades. 



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