Proyecto de Huerto Escolar: Seguimiento y Evaluación.
El proyecto del huerto escolar tiene como objetivo fomentar en los alumnos el cuidado del medio ambiente, desarrollar hábitos sustentables y fortalecer el trabajo en equipo. Este documento ofrece el seguimiento, evidencias y evaluación del proyecto mediante entrevistas, encuestas y listas de cotejo.
Proceso Metodológico
Planificación: Se diseñaron actividades semanales para sembrar, cuidar y cosechar en el huerto. Se elaboraron instrumentos de evaluación como entrevistas, encuestas y listas de cotejo para recopilar información sobre el desarrollo del proyecto.
Ejecución: Se implementaron las actividades con la participación de los alumnos, docentes y padres de familia, realizando seguimiento constante para identificar áreas de mejora y motivar la colaboración.
Evaluación: Se aplicaron entrevistas a docentes y alumnos, encuestas a padres y listas de cotejo durante las actividades para evaluar la participación, responsabilidad y compromiso en el huerto.
Instrumentos y Resultados
Encuestas a Padres de Familia
La mayoría de los padres valoran positivamente el proyecto y desean involucrarse más.
2. Listas de Cotejo de Participación y Cuidado del Huerto.
3. Entrevistas Semiestructuradas
Docentes:
¿Qué cambios ha observado en los alumnos desde que iniciamos el huerto?
“Han desarrollado mayor interés por la naturaleza y más responsabilidad”
¿Qué dificultades han surgido?
“La organización para mantenerlo, la falta de materiales y trabajo en equipo.”
Alumno (Ana):
¿Qué te gusta del huerto?
“Me gustan las plantas y jugar con la tierra”
¿Qué te gustaría mejorar?
“Tener más herramientas para cuidar el huerto y que mis papás me acompañan”
Las imágenes utilizadas son de referencia y fueron obtenidas de bancos de imágenes libres de derechos.
Los resultados muestran que el proyecto está logrando generar conciencia ambiental y mejorar la responsabilidad en los alumnos. La mayoría de los padres apoyan la iniciativa, lo que es fundamental para tener consistencia en el proyecto.
Como conclusión podemos decir que el huerto es un espacio efectivo para aprender y aplicar hábitos sustentables donde también requiere una gran responsabilidad y coordinación para mantenerlo, junto a la participación de padres y docentes que acompañen la ilusión de los niños de aprender.
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