Seguimiento de la evaluación del proyecto de sustentabilidad.

 Proyecto de Huerto Escolar: Seguimiento y Evaluación. 

El proyecto del huerto escolar tiene como objetivo fomentar en los alumnos el cuidado del medio ambiente, desarrollar hábitos sustentables y fortalecer el trabajo en equipo. Este documento ofrece el seguimiento, evidencias y evaluación del proyecto mediante entrevistas, encuestas y listas de cotejo.

Proceso Metodológico 

  • Planificación: Se diseñaron actividades semanales para sembrar, cuidar y cosechar en el huerto. Se elaboraron instrumentos de evaluación como entrevistas, encuestas y listas de cotejo para recopilar información sobre el desarrollo del proyecto. 

  • Ejecución: Se implementaron las actividades con la participación de los alumnos, docentes y padres de familia, realizando seguimiento constante para identificar áreas de mejora y motivar la colaboración. 

  • Evaluación: Se aplicaron entrevistas a docentes y alumnos, encuestas a padres y listas de cotejo durante las actividades para evaluar la participación, responsabilidad y compromiso en el huerto. 

Instrumentos y Resultados

  1. Encuestas a Padres de Familia





Pregunta

Respuesta

Número de respuestas

Porcentaje

¿Considera que el huerto escolar ayuda a que su hijo aprenda sobre el cuidado del medio ambiente?

18

90%


No

2

10%

¿Ha notado un cambio en la actitud de su hijo hacia la responsabilidad? 

Sí, mucho

15

75%


Algo

4

20%


No

1

5%

¿Le gustaría participar en actividades del huerto?

12

60%


No

8

40%

La mayoría de los padres valoran positivamente el proyecto y desean involucrarse más. 

2. Listas de Cotejo de Participación y Cuidado del Huerto. 

Nombre

Asiste a actividades

Cumple tareas (regar, limpiar)

Colabora con compañeros

Cuida plantas y espacio

Observación

Ingrid

Responsable

Mariana

No

No

Necesita mejorar en tareas y trabajo en equipo

Carlos

No

No

Falta frecuencia

Erick

No

Mejorar trabajo en equipo

3. Entrevistas Semiestructuradas

Docentes: 

¿Qué cambios ha observado en los alumnos desde que iniciamos el huerto? 

“Han desarrollado mayor interés por la naturaleza y más responsabilidad” 

¿Qué dificultades han surgido? 

“La organización para mantenerlo, la falta de materiales y trabajo en equipo.”

Alumno (Ana): 

¿Qué te gusta del huerto? 

“Me gustan las plantas y jugar con la tierra”

¿Qué te gustaría mejorar? 

“Tener más herramientas para cuidar el huerto y que mis papás me acompañan” 




 





Las imágenes utilizadas son de referencia y fueron obtenidas de bancos de imágenes libres de derechos. 

Los resultados muestran que el proyecto está logrando generar conciencia ambiental y mejorar la responsabilidad en los alumnos. La mayoría de los padres apoyan la iniciativa, lo que es fundamental para tener consistencia en el proyecto. 

Como conclusión podemos decir que el huerto es un espacio efectivo para aprender y aplicar hábitos sustentables donde también requiere una gran responsabilidad y coordinación para mantenerlo, junto a la participación de padres y docentes que acompañen la ilusión de los niños de aprender. 


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